Historia

AMAMANTA Venezuela es una Asociación Civil, sin fines de lucro, fundada en 1994 por iniciativa de Antonieta Hernández, médica pediatra, consultora internacional de Lactancia Materna quién conjuntamente con Lolita Landaeta, nutricionista y consejera de lactancia materna decidieron fundar una organización que se dedicara a brindarle información y apoyo a las madres que quisieran amamantar.

Sueños, proyectos y una sensibilidad especial por la niñez, mantuvieron a estas dos mujeres trabajando juntas en AMAMANTA, por varios años, contribuyendo a crear conciencia en las madres venezolanas sobre la importancia de retomar la práctica de la Lactancia Materna como única alternativa para garantizar la salud integral de sus hijas/os.

Posteriormente, la doctora Antonieta Hernández presenta su renuncia como miembro de la Asociación Civil AMAMANTA Venezuela ante la necesidad de atender otros compromisos laborales y la Lic. Lolita Landaeta asume entonces el cargo de presidenta de AMAMANTA.

Desde su fundación, AMAMANTA Venezuela se ha dedicado a atender madres de todos los niveles sociales apoyando prioritariamente a madres de escasos recursos económicos quienes son exoneradas del pago de honorarios profesionales.

AMAMANTA también cumple una función social educativa, en este sentido dicta talleres de capacitación en lactancia materna a trabajadores de la salud tanto en instituciones públicas como privadas y forma líderes comunitarios en lactancia materna.

AMAMANTA ha mantenido siempre estrecha relación con el Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio del Poder Popular para la Salud colaborando en todas las actividades que ha sido invitada.

En 1994, AMAMANTA Venezuela diseñó una original estrategia de promoción de la Lactancia Materna, la “GRADUACIÓN de los BEBÉS AMAMANTA”. Esta estrategia ha sido replicada en varios estados de Venezuela con mucho éxito y en diferentes oportunidades AMAMANTA Venezuela ha sido invitada a presentar la experiencia de las Graduaciones, en el exterior (Brazil y USA).

En 1998, AMAMANTA conforma el primer Grupo de Apoyo Comunitario Madre-Madre del país en el Hospital Materno Infantil de Caricuao el cual se mantuvo activo por varios años.

AMAMANTA Venezuela propició la creación de otras Organizaciones de Lactancia Materna en el interior del país, las cuales tenían sus mismos objetivos en cuanto a la Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna. Sin embargo, estas organizaciones no llegaron a constituirse como filiales de AMAMANTA pues nunca llegaron a registrarse legalmente. Funcionan como grupos de trabajo de lactancia materna y cumplen una importante labor en diferentes estados, como por ejemplo: AMAMANTA Bolívar, AMAMANTA Guárico, AMAMANTA Mérida, AMAMANTA Miranda y AMAMANTA Yaracuy.

En sus primeros años de trabajo AMAMANTA recibió apoyo financiero de diversos organismos: Ministerio de Salud (1995-2005), Dividendo Voluntario para la Comunidad y Fundación Interamericana (1998).

Durante los años 2003, 2004 y 2005 AMAMANTA estableció un convenio de trabajo con UNICEF y llevó a cabo varios proyectos en conjunto los cuales arrojaron resultados exitosos, entre los cuales podemos mencionar:

• Producción de un video educativo de lactancia materna el cual se distribuyó a nivel nacional.
• Diseño, reproducción y distribución a nivel nacional de material educativo de lactancia materna.
• Diseño y confección de una muñeca de trapo que amamanta para ser utilizada como herramienta educativa en educación inicial.

Actualmente AMAMANTA camina hacia su autogestión y los ingresos que percibe provienen de los servicios que ofrece: Talleres Prenatales de Lactancia Materna, Servicio de Consejería en Lactancia Materna, Consultas Postnatales de Lactancia Materna, Cursos de Capacitación en Lactancia Materna para Personal de Salud dirigidos a instituciones públicas y privadas, entre otros.