2018: Lactancia Materna, Pilar de Vida

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 se celebra bajo el lema Lactancia Materna: Pilar de Vida.

La lactancia materna es una solución universal que nivela, garantizando un comienzo justo en la vida para todos/as. Mejora la salud, el bienestar y las oportunidades de supervivencia de las mujeres, niños y niñas en todo el mundo.

Un mundo sustentable y más equitativo comienza con iniciativas para terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar prosperidad para todos. La desnutrición, la inseguridad alimentaria y nutricional y la pobreza afectan a millones de personas y entorpecen el desarrollo sostenible. La lactancia materna es una solución universal que ofrece a todos un comienzo justo en la vida y sienta las bases para la buena salud y la supervivencia de la niñez y las mujeres.

La leche materna está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña. La lactancia materna es una manera natural y óptima de alimentar a la niñez y promueve el vinculo entre la madre y la niña o niño, independientemente del entorno. A pesar de que las tasas globales de iniciación de la lactancia materna son relativamente altas, solo el 40% de los bebés menores de 6 meses es alimentado exclusivamente siendo leche materna y un 45% continua siendo amamantando hasta los 24 meses de edad.

Incrementar la lactancia materna óptima podría evitar más de 823 000 muertes infantiles y 20 000 muertes maternas cada año. No amamantar está asociado con menor inteligencia y da como resultado pérdidas económicas de alrededor de $ 302 mil millones anuales.

Juntos, podemos promover la lactancia materna como parte esencial de la buena alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza. La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 se centra en impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1, 2, 3 y 12. Estos objetivos se resumen en prevenir la malnutrición en todas sus formas para garantizar seguridad alimentaria incluso en tiempos de crisis y para romper el ciclo de la pobreza.

Fuente: Esta información fue tomada del Folder de Acción de la Semana Mundial 2018, para leerlo completo has click aquí.