2016: Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible

Este año, el tema de la Semana Mundial de Lactancia Materna se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los gobiernos del mundo acordaron que deben alcanzarse para el año 2030.

Los ODS se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cubren una serie de temas relacionados con la ecología, la economía y la equidad. Los nuevos ODS aspiran a enfrentar las raíces que causan la pobreza y ofrecen una visión de desarrollo para todas las personas, en todo el mundo.

La Semana Mundial de Lactancia Materna 2016 marca un nuevo comienzo de trabajo conjunto y muestra cómo podemos alcanzar el desarrollo sostenible a través de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna.

La nueva evidencia presentada en la revista médica del Reino Unido, el “Lancet”, confirma que la lactancia materna óptima puede salvar 823,000 vidas infantiles y sumar cada año $302 billones a la economía mundial². La lactancia materna es la base de la salud para toda la niñez, tanto a corto como a largo plazo; también beneficia a las madres.

Sin embargo, las tasas globales de lactancia materna se han estancado en las últimas dos décadas. Menos del 40 % de menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva. De hecho, las madres enfrentan numerosos obstáculos para poder amamantar.

Muchas veces reciben información incorrecta por parte del personal de salud, no cuentan con el apoyo necesario de sus parejas en el hogar, no tienen acceso a consejería calificada, enfrentan una agresiva promoción y mercadeo por parte de las compañías de alimentos infantiles y se ven obligadas a volver al trabajo muy pronto luego del parto.

Estas barreras hacen que la lactancia materna exclusiva (sin líquidos y alimentos adicionales) hasta los 6 meses y continuada hasta los 2 años o más como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, sea extremadamente difícil³.

A pesar de que sabemos qué debe hacerse para apoyar y permitir que las madres amamanten de manera óptima, necesitamos de mayor acción proactiva y de un serio compromiso hasta lograrlo. Por ello, ligar la lactancia materna a los ODS es extremadamente útil. Especialmente, la Lactancia Materna está vinculada con los siguientes ODS:

ODS 2. CERO HAMBRE. La lactancia materna exclusiva y continuada por dos años o más, proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía, y ayuda a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad. La lactancia materna también significa seguridad alimentaria para la niñez.

ODS 3. BUENA SALUD Y BIENESTAR. La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de lactantes, niñas y niños. También contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las madres, tanto a corto como a largo plazo.

ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. Las mujeres lactantes que reciben apoyo de sus empleadores desarrollan mayor productividad y lealtad. La protección de la maternidad y otras políticas en el trabajo permiten a las mujeres combinar la lactancia materna con su otro trabajo o empleo. Los empleos dignos atienden las necesidades de las mujeres que amamantan, especialmente aquellas que viven situaciones precarias.

ODS 13. ACCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. La lactancia materna salvaguardia la salud y nutrición infantil en tiempos de adversidad y desastres relacionados con el cambio climático debido al calentamiento global.

Fuente: www.worldbreastfeedingweek.org