2009: Una respuesta vital en emergencias

¿Estamos preparados/as?

Lamentablemente el número de emergencias se ha incrementado y puede afectar a cualquier país, no importa su ubicación geográfica o su nivel de desarrollo. Esto significa que cualquier persona en cualquier lugar necesita prepararse y saber cómo apoyar activamente la lactancia materna de forma que la infancia no corra peligro.

Las emergencias son situaciones especiales que ponen en riesgo la salud y supervivencia de la población. Las emergencias se caracterizan por el caos, la inseguridad, la escasa higiene y poco suministro de agua potable, alimentos, combustible, cuidados médicos y albergues.

¿Por qué es importante la Lactancia Materna en situaciones de emergencias?

En las emergencias, las madres que brindan lactancia materna dan a sus hijos/as una alimentación limpia, segura, sostenible, que aporta agua y protegen activamente a sus hijos/as de las infecciones. La fórmula infantil no ofrece una protección inmunológica y daña el mecanismo de defensa intestinal; de hecho se producen infecciones con mayor facilidad. Constituye un mayor riesgo por la dependencia de la calidad y suministro de la fórmula, del agua y combustible necesarios para su preparación, por la intrínseca contaminación de la fórmula infantil y la dificultad de higiene de los biberones.

Sin embargo, la lactancia materna durante las emergencias a menudo puede verse perjudicada por: falta de conocimiento sobre la lactancia materna, falta de apoyo y de protección activa para la lactancia materna, donación de fórmula infantil, otros productos lácteos y biberones.

Fuente Worldbreastfeedingweek