2007: Salva a un millón de bebés

Lactancia Materna durante la 1ª Hora de Vida: Salva Un millón de bebés!

Cuando un bebé recién nacido está sano y es colocado piel-con-piel sobre el abdomen y pecho de su mamá inmediatamente después de nacer muestra capacidades extraordinarias. Los/as bebés están alertas, pueden arrastrarse a lo largo del abdomen de su mamá hasta alcanzar su seno. El primer contacto de la mano o cabeza del (de la) bebé con el seno estimula la liberación de la oxitocina materna lo que favorece el inicio del flujo de leche y también los sentimientos de amor de la mamá hacia su bebé. Luego el/a bebé olfatea y chupa el pezón de la madre y finalmente logra pegarse al seno y succionar. Está comprobado que esta secuencia de eventos es importante para la supervivencia de los bebés recién nacidos.

Aunque muchos autores describen estos comportamientos de los lactantes, apenas estamos descubriendo la importancia que tiene brindarle la oportunidad a la madre y a su pequeño(a) de vivir esta experiencia. Por primera vez, los investigadores han evaluado el efecto que tiene colocar a los bebés al pecho inmediatamente después del parto o cesárea sobre la mortalidad en recién nacidos(as), demostrando que se puede reducir la mortalidad si los lactantes empiezan a amamantarse en la primera hora de vida.

La Estrategia Global para la Alimentación Infantil de Lactantes y Niños(as) Menores de OMS/UNICEF recomiendan que los(as) niños(as) reciban lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y luego continúen amamantándose con alimentos complementarios adecuados hasta los 2 años o más. El hecho de colocar a los bebés a mamar inmediatamente después de nacer va a favorecer el inicio de la lactancia y va a contribuir a que muchas más madres logren con éxito amamantar de manera exclusiva hasta los seis meses de vida y luego con alimentación complementaria hasta los dos años o más. Los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa de la Iniciativa Hospitales Amigos del Niño/a y la Madre” (IHAN) de OMS/UNICEF incluyen un paso que contempla brindar apoyo a cualquier madre para que inicie la lactancia materna durante la primera media hora de vida de su bebé.

Fuente Worldbreastfeedingweek

Más información